RESUMEN
Tras la explosiva noticia de que Jace es realmente el hijo de Valentine y que este está vivo, el mundo de las sombras reacciona de distintas maneras. Jace descubrirá quién estuvo realmente a su lado y quien lo sigue apoyando ahora que la Clave investiga distintas posibilidades, como que Jace sea un espía.
El amor surgido entre Jace y Clary se tornará en un amor prohibido que desemboca en nuevas relaciones. A su vez Clary debe lidiar entro los dos mundos que ahora son su vida para poder tener más tiempo con su mejor amigo Simon, quien últimamente actúa raro.
Una serie de asesinatos se están produciendo en la ciudad. Clary está segura de que son obra de Valentine; pero ¿cómo puede ella pararlo cuando parece que Jace está dispuesto a hacer cualquier cosa por salvar a su padre?
PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES
- Clary Fray. Es nuestra protagonista de 15 años, vivía sola junto a su madre en Nueva York. Es una chica bajita y menuda, con poco pecho y con el pelo largo pelirrojo y pecas. Tras la desaparición de su madre, descubrió que tenia sangre de cazadora de sombras y esto la impulsó al mundo de las sombras.
- Jace Wayland. Es el cazador de sombras que más demonios ha matado con su edad. Es algo arrogante y a veces actúa como un idiota. Tiene el pelo alocado dorado y es rubio natural (el que entendió, entendió). Recientemente descubrió que Valentine era su verdadero padre, por lo que se encuentra en un estado confuso en el que no sabe quién es realmente, lo que le hace actuar de forma extraña a veces.
PERSONAJES SECUNDARIOS
- Valentine Morgernstern. Es un fanático que creo el círculo con el propósito librar al mundo de cualquier ser con sangre demoníaca por lo que está obsesionado con reunir los tres instrumentos mortales para obtener este fin. Cuando su esposa Jocelyn Morgernstern lo traicionó, quemó su casa con sus padres dentro y huyó con su hijo.
- Jocelyn Morgernstern (nacida Fairchild). Fue en su momento la esposa de Valentine Morgernstern y es la madre de Clary. Tras huir del Levantamineto, huyó de Idris con la copa Mortal y se escondió en el mundo mundano, donde adoptó el apellido Fray. Por el momento permanece dormida en el hospital de Nueva York
- Lucian Graymark. Es un licántropo y ex-cazador de sombras, fue el parabatai de Valentine y huyó de Idris para poder estar con Jocelyn. En el mundo mundano adoptó el nombre de Luke Garroway mientras dirigía una librería y actuaba como unpadre para Clary.
- Simon Lewis. Es el mejor amigo de Clary aunque él sienta algo más. Debido a su estrecha relación con ella, se ve envuelto en el remolino que es su vida.
- Isabelle Lightwood. Apodada Izzy, es la hermanastra de Jace y hermana de Alec. Es una chica alta y guapa con el pelo largo negro, buena con el látigo.
- Alec Lightwood. Es el hermano de Isabelle, y hermanastro y parabatai de Jace. Es un chico alto y guapo con el pelo negro corto, bueno con el arco.
- Magnus Bane. Es el gran mago de Brooklyn. Es alto con el pelo negro de punta y ojos de gato. Debido a lo acontecido en el anterior libro, ahora mantiene relación con el resto de cazadores de sombras.
- Imogen Herondale. Es la actual inquisidora. Es una mujer mayor con el pelo rubio ceniza. Tiene muy mal temperamento y es muy juiciosa, además de que parece tenerle especial ojeriza a Jace.
- Los hermanos silenciosos. Son una hermandad de cazadores de sombras encargados de guardar archivos importantes de la Clave y de proteger la Espada-alma. Habitan en la ciudad de hueso.
- Raphael Santiago. Es el jefe del clan de vampiros de Nueva York. No parecía tener mucha edad cuando se convirtió y es religioso, por lo que lleva una cruz colgada al cuello aunque le queme.
- Maia. Es una licántropa que forma parte de la manada de Luke. Tiene unos 16 años, aun así no se le puede considerar alguien débil. Debido a ciertas circunstancias entabla amistad con algunos miembros del grupo.
OPINIÓN PERSONAL
Este libro cuenta con una historia muy dinamica que hace que lo leas muy rapido, ya que te atrapa por completo. Aparte de la trama tan entretenida que tiene los personajes están muy bien defindos, tanto que casi llegas a imaginarte que es lo que harñán a continuación solo con conocer con sus personalidades, pero no de una forma en la que se haga tedioso.
Una advertencia que debo hacer acerca de este libro, es que a la minima cosa que sucede en el libro, se ve reflejada en tu expresión. Si no quieres que las personas que hay a tu alrededor piensen que se te ha ido la cabeza, es mejor que leas solo (ya me entiendes, para evitar que te vean reirte tu solo como un loco)
*spoiler*
Me sienta muy mal la relación que mantienen ahora Jace y Clary. Es horrible y me parte el corazón ver a Jace tan perdido; pasamos de ver un chaval arrogante y divertido en el primer libro, a ver a alguien frágil, vulnerable y confuso en el segundo. Me cabrea bastante que no sea capaz de ver realmente la clase de monstruo que es Valentine. A pesar de esto, tal y como lo cuenta la historia, es totalmente comprensible la reacción de Jace, ya que todo lo que el creía que era verdad, todo su mundo, se viene a bajo de repente; o podemos juzgarle.
Me irrita mucho la ojeriza que le tiene Imogen a Jace y la escena final me parte el corazón (si no sabes por qué, te hace falta leerte el tercer libro; YA).
Si te has leído el libro completo, debes de saber cual es la mejor escena de todo el libro (bueno, una de las mejores). Si señor, 100 puntos: la escena de la Corte Seelie. Si esa no ha sido tu respuesta, quedas despojado de tus marcas shadowhunter. Es verdad que aunque la escena no tenga mucho impacto en sí cuando la estás leyendo, si es verdad que cuando te pones a pensar en ella cuando ya ha sucedido te quedas en modo: ¿Que demonios ha pasado aquí? Lo más importante de esta escena, y es una cosa que mucha gente no se da cuenta, es de la repercusión que tiene en toda la historia, y no me refiero a solo este libro. Pensad en ello: la transformación de Simon, la relación de Clary con Jace...
Es un boom completito.
La escena en la que convierten a Simon en vampiro se me encogió en estómago, tal y como Cassandra lo describe, te deja totalmente alucinada.
Debo rectificar totalmente lo que he escrito arriba sobre la mejor escena del libro. Sin duda alguna, la mejor escena es cuando Clary crea la runa que quita el miedo. Cuando la prueban en Alec y casi le dice a sus padres que está saliendo con Magnus delante de la Inquisidora no podía parar de reír, pensando alucinada: <<Por el ángel, ¿que está pasando?>> (sí, te haces muchas veces esa pregunta).
Sin duda, la escena en la que Jace le da de beber a Simon su sangre para que no muera es impresionante y cuando todos creen que va a morir, puf... impresionante; la tensión se podía cortar con cuchillo y tenedor.
Título original: City of Ashes
Título en español: Ciudad de Ceniza
Autora: Cassandra Clare
Colección: sí
Editorial: Destino
Género: novela
Publicación: 2009
Traducción al español: Gemma Gallart
ISBN: 9788408087533